Smartworking desde casa con FRITZ!

Publicado 13/04/2020

Guillermo Ruíz, nuestro Business Development Manager - VoIP & Unified Communications, nos cuenta su experiencia de usuario, instalando desde cero equipos FRITZ! para habilitar el teletrabajo desde su casa. Puedes descarga el post en PDF aquí. 

Os dejamos con su artículo:

Al que suscribe este post, el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno le pilló en un pueblo andaluz de poco más de 3000 habitantes. No lo encasillaría dentro de la llamada “España despoblada”, pero casi. 

Wifidom es una empresa que lleva el teletrabajo en su ADN desde su fundación hace casi 20 años. Fuimos pioneros, por lo que replicar mi puesto de trabajo en esta nueva ubicación es algo natural siempre que haya una buena conexión a internet. Mucho se ha hablado en los últimos días del papel de las grandes operadoras que han colocado hoy a nuestro país a la vanguardia de las Telecomunicaciones, pero también aprovecho estas líneas para reivindicar el papel de tantos pequeños ISP que jugándose su patrimonio invirtieron en llevar la banda ancha por aire y fibra a los lugares más remotos. En mi caso, cuento con FTTH @ 300 Mbps simétricos.

Este es el setup de mi puesto de teletrabajo con AVM Fritz!:

Paso 1.- Router AVM Fritz! 7590.

Router-AVM-Fritz-7590

Esta caja todo en uno es bastante más que un router, como iremos viendo a lo largo de este post.

El primer paso consistió en conectar el puerto WAN a la ONT de Huawei suministrada por el ISP local.

Mapa-Fritz

 

Un Wizard bastante sencillo deja el router operativo por defecto en la dirección IP 192.168.178.1 y preparado para asignar IPs en el rango 192.168.178.[20…200].

Conecto mi PC a uno de los 4 puertos LAN Gigabit.

 

 Paso 2.- Extendiendo la red WiFi con el repetidor Fritz! Repeater 1200.

repetidor-Fritz-Repeater-1200

AVM tiene repetidores para todos los gustos. Yo utilicé un 1200 por ser de doble banda (tenemos dispositivos en casa que operan tanto en 2.4 como en 5 GHz).

 

AVM tiene una aplicación muy útil (FRITZ!App WLAN, para Android e iOS) que no sólo nos permite medir el throughput en tiempo real mientras te desplazas con el teléfono donde corra la aplicación, sino que asiste para colocar el repetidor en la ubicación óptima:

 FRITZ-App3

Medición en Tiempo Real 

 5 6

Repeater en baño, planta baja             Repeater en dormitorio, planta baja (ubicación final)

             

Tras la conexión la red Wifi queda automáticamente configurada en MESH, con todas las ventajas que ello conlleva en cuanto a optimización de la red, que es única con un solo nombre y contraseña. Esto permite además de no perder una videollamada en curso al cambiar de una planta a otra, compartir toda la información configurada en el router con el resto de accesorios conectados a él. Por ejemplo, replicar el control parental que mencionaré más adelante del 7590 al repeater 1200:

  mesh

 

Paso 3.- Telefonía.

En Wifidom trabajamos con una PBX en la nube por lo que conectando mi Snom D385 a uno de los puertos LAN del 7590, la extensión queda registrada.

Explorando en cualquier caso las posibilidades de telefonía de este FRITZ!Box, ahí van algunas de las cosas que he probado:

Registro sin problemas 3 trunks SIP con los operadores HandSIP, Voz.com y Sewan (gracias a Nacho Cabrera, Elio Rojano y Carlos Ros por facilitármelos).

fritz-box-7590-registro

Para las extensiones, además de varios softphones (Zoiper para PC, Linphone para iOS y Grandstream Wave para iOS), configuro el softphone de AVM Fritz! Para iOS y un teléfono DECT C5 de la propia AVM (bastante decente. Por cierto, al Jack de 3.5mm para auriculares he probado a conectar el auricular de un iPhone y funciona perfectamente. Larga vida al aprovechamiento).

Dispositivos-Telf

 

 DECT-C511

Es posible configurar un contestador automático que permite grabar locuciones propias así como activarlo/desactivarlo manualmente o automáticamente por tramos horarios (no he llegado a ver calendario para festivos/vacaciones u otros días con horario reducido/especial):

Contestador-autom-tico

También es posible agregar nuestra lista de contactos de Google al FRITZ!Box y asignarla a uno de los teléfonos:

Lista-de-contactos

 

 La aventura de tirar la basura

Puesto que no tenemos mascota a la que sacar a pasear, nuestras salidas en el entorno se limitan a sacar la basura. Según Google, tenemos el contenedor de casa a casi 60 metros (el 7590 está ubicado en una primera planta). Aproveché una de las salidas para comprobar que la comunicación DECT entre un FRITZ!Fon C5 y el 7590 durante una llamada es perfecta.

 Google-maps-Fritz

15

 

Paso 4. Conciliando vida familiar y laboral

El teletrabajo lleva implícito la necesidad de compaginar nuestra vida personal y profesional. Algunas de las funciones que estoy usando en ese sentido:

 

4.1 Smart Home:

AVM dispone de algunos dispositivos para domótica que se manejan mediante el estándar DECT ultra low energy (DECT ULE). AVM forma parte como miembro destacado de la ULE Alliance junto a otras empresas líderes del sector(https://www.ulealliance.org/members.aspx).

A día de hoy, sólo está disponible en España la gama de equipos de energía (enchufes inteligentes), si bien la previsión es que a lo largo de este 2020 lleguen los dispositivos de iluminación y calefacción.

Dom-tica

He instalado el enchufe inteligente Fritz!DECT 210 que permite:

a) Activar o desactivar manualmente la toma (desde la interfaz del Router, la app MyFRITZ! o desde el teléfono DECT C5): 

17

Interfaz del router

App-MyFRITZPantalla-del-FRITZ-Fon-C5

 Pantalla del FRITZ!                                                          Fon App MyFRITZ!

b) Programar el encendido y apagado mediante un temporizador.

Temporizador

Aquí si se puede definir un calendario sincronizándolo con Google Calendar y configurar algunas funcionalidades añadidas como la activación mediante palmadas u otros sonidos personalizables:

 Interfaz-del-router

 

c) Medir el consumo eléctrico en la toma. Si se configura el coste por KWh o las emisiones de CO2 por KWh en el apartado general del enchufe, también se pueden representar gráficamente esos valores:

Consumo eléctrico

 

d) Medición de temperatura:

Medir-temperatura-FRITZ

4.2 Ocio:

a) Aunque en mi caso no ha sido necesario, puede ser útil a veces llevar conexión a televisores que no soporten WiFi o que no sea posible alcanzar de forma inalámbrica mediante la gama de dispositivos FRITZ!Powerline:

24

 

b) Fritz!Box incluye un servidor multimedia al que se puede conectar cualquier reproductor que admita el estándar UPnP. Los contenidos multimedia se pueden incorporar al servidor a través de un disco externo USB.

Este almacenamiento puede ser usado también como dispositivo de almacenamiento NAS a través de FRITZ!NAS.

 

4.3 Los peques de la casa:

Para los que como en mi caso tienen hijos en casa:

a) Es bastante útil contar con una impresora para imprimir algunas de las tareas del cole, ahora que les toca seguir las clases a distancia, dibujos para colorear ... Se pueden conectar por USB o, como en mi caso con una impresora inalámbrica HP Deskjet 2632, vía WiFi por WPS (proceso automático).

b) Hay varias herramientas para facilitar el control parental que incluyen la limitación por franjas horarias o el filtrado de páginas web y aplicaciones de red.

Nota final: #QuédateEnCasa.

Son tiempos de solidaridad. Además de quedarte en casa, puedes compartir tu conexión a internet con algún vecino que lo necesite mediante los accesos de invitados:

25

Últimas noticias
Ofrece un servicio de WiFi personalizado a tus clientes con capacidades avanzadas de Marketing Descubre como Linkyfi puede ayudarte a encontrar una... Seguir leyendo
Ya disponible en stock la nueva serie de switches GWN7800 de capa 2+ Grandstream Presentamos la nueva serie de switches GWN7800 de capa 2+... Seguir leyendo
¡Promoción! Renueva tu firewall con un 15% de descuento Ahora Zyxel pone a tu disposición la renovación de tu... Seguir leyendo
30 años del Congreso Aslan y 20 años de Wifidom Más de 7500 profesionales nos daremos cita en Aslan 2023... Seguir leyendo
Solicitud de información ¿Tienes alguna duda? Contáctanos. Estamos para asesorarte.
Empresa
Email*
Nombre*
Apellido(s) *
Comentario
Acepto la política de privacidad y protección de datos * He leído y aceptado las condiciones de privacidad y protección de datos.
* campos obligatorios